lunes, 25 de diciembre de 2017

Medicina Total

Sabe, yo tengo ganas de ser un médico distinto. Quiero hacer cosas de alto impacto. Algo que genere una transformación positiva en mis pacientes.

¿Quiere que le diga una cosa? Yo adoro la medicina, para mí es un arte. La medicina y yo somos como Lady Noriega y el Tino Asprilla; como Gloria y Emilio Estefan; como Melinda y Bill Gates ...o como cualquier Kardashian con el Bryan. 

Yo voy directo al bienestar integral del paciente y no solo la sanación de su padecimiento, el cual es solo el punto de partida para yo poder hacer mi magia. 

Si usted llega a mi consultorio, yo trataré de que no salga de él de la misma manera en que entró. Es mas, haré todo lo posible para que sumercé quede mejor, mas pleno, mas tranquilo. 

Éstos son los pilares de la Medicina Total.





















1. La medicina total se llama así porque a la hora de abordar a un paciente, el enfoque no solo es en la zona afectada sino en la totalidad del paciente; su cuerpo y mente. Es importante prestarle mucha atención al tipo de vida del paciente.

Por ejemplo si soy dermatólogo y le estoy limpiando la cara a un masculino de 16 años porque tiene un acné ni el berraco, ¿cómo no tener en cuenta que tiene una importante obesidad y casi no tiene actividad física (si quiere súmele a esto que le dan bullying)? Eventualmente volverá a mi consultorio aquejándose de lo mismo.

No solo hay que ver la parte afectada sino también todo el cuerpo. Es la persona que tiene que sentirse bien y no solo la zona afectada. 

Yo le llamo a esto medicina total inspirado en el fútbol total, estilo de juego creado por un gigante del fútbol: Johan Cruyff, gran culé (pa que les arda madrinenas jajajaja).

2. Menos pastillas, mas naturaleza: una práctica erronea en muchos médicos es darle un medicamento al paciente para desaparecer un problema. ¡NO! Hay que activar las respuestas naturales del cuerpo. Yo echaré mas mano de frutas, hierbas entre otros para mejorar la condición del paciente. A largo plazo es lo mejor para él.

3. Mas prevención: muchos problemas de salud se combatirían de manera contundente si se detectaran antes de presentar síntomas importantes. Así que yo promoveré la prevención de patologias. Si veo algo mal en mis examinaciones, inmediatamente intervendré.

4. Eliminación absoluta del problema: yo deseo que un paciente no vuelva a llegar a mis manos con el mismo problema 2 veces. Por ejemplo si mi paciente le da un infarto, me aseguraré que no regrese a mí con dolores en el pecho.

5. Si un problema no se puede curar, se puede controlar.

6. Reiteraré que mi enfoque no es simplemente curar una enfermedad sino en mejorar la salud de las estructuras del cuerpo. Si usted padece de asma, mi trabajo no será solamente aliviarle toda esa carga inflamatoria sino ayudarlo a respirar mejor. Si usted sufre una fractura, no solamente la haré la cirugía para pegarle los huesos sino también fortalecérselos.

7. Así como Robert Kiyosaki dice que para hacerse rico el dinero debe trabajar para usted, ¿por qué no aplicar el mismo principio con su salud? Que su organismo funcione para usted. 

Y se acabó...feliz navidad y próspero año 2018.