Si uno representa su suegra cantando desafinada en la ducha, el otro es Justin Bieber.
Si uno representa las trampas de Tom para agarrar a Jerry, el otro las trampas del Coyote para el Correcaminos.
Si el uno es Stefan Medina (defensa de Colombia bien malo), el otro es la selección mexicana.
El uno revela una fea patología cardíaca en su paciente; el otro revela que usted quizá se le haya corrido un poco el shampoo. Querido lector: siéntese en primera fila para ver una intensa batalla entre dos tipos de EKG bastante desagradables:
EKG patológico VS. Artefacto en el EKG.
Primero tengo que enseñarle de manera rápida el EKG bueno:
Si usted estudia medicina debe saber de sobra que el EKG registra la actividad eléctrica del corazón.
Esa actividad eléctrica del corazón no es otra cosa que los impulsos (60 por minutos) que nacen del nódulo SA; que luego pasa al nodo AV (viene el retraso pa que el ventrículo se pueda llenar); posteriormente al haz AV izquierda y derecha y finalmente a las fibras de Purkinje que excitan a la células miocárdicas para que de ese modo puedan contraerse y bombear la sangre.
Ondas
P: despolarización del atrio
QRS: despolarización del ventrículo
T: repolarización atrial.
El electrocardiograma cuenta con electrodos que captan esa actividad eléctrica y el registro de ésta en dos electrodos se llama derivación.
Hay dos tipos de derivaciones: periféricas y precordiales. Las periféricas se instalan en las extremidades. El electrodo de la pierna derecha representa la conexión a tierra del electrocardiógrafo.
Las derivaciones precordiales se instalan en el pecho.
Derivaciones unipolares son los registros tomados de las terminales positivas de cada electrodo periférico.
aVL: brazo izquierdo.
aVR: brazo derecho.
aVF: pierna izquierda.
Derivaciones bipolares: los mismo que en las unipolares, con la diferencia que se combinan los registro de dos derivaciones periféricas.
La onda de despolarización inicia en la base del corazón y termina en la punta del mismo, por lo tanto, si el registro se toma cerca de su parte inferior, será positivo y si se encuentra lejos, es decir mas cerca de la base, el registro será negativo.
La onda P, R y S serán positivas en todas las derivaciones menos aVR.
La onda Q es negativa en todas las derivaciones pero no aparecerá en V1, V2, V3 y aVR debido a que queda enmascarada por el complejo QRS.
La onda T es positiva también en aVR.
Nota: en V1, V2 y V3 la onda S aparecerá mas grande que el complejo QRS.
CRITERIOS DEL NÓDULO SINUSAL
1. Presencia de onda P positiva en D1, D2 y aVF.
2. Morfología constante de la onda P. Semejante a la copa de un sombrero.
3. Intervalo P-R (tiempo entre el inicio de la despolarización del atrio y la del ventrículo) constante que dure entre 0.12 y 0.20 segundos.
4. Intervalo R-R constante*.
5. Onda P debe aparecer antes que el QRS y el QRS debe ir posterior a una P
6. Frecuencia cardíaca entre 60 y 100 latidos por segundo. La razón del asterisco que escribí un poco mas arriba es porque la frecuencia se calcula así:
60s * latido / (cuadros entre R-R) 0,04s
Por eso la distancia entre sus R-R debe ser constante.
Si todo esto se cumple, significa que el EKG fue todo un éxito.
Acabo de darle un sabroso entremés de principios electrocardiográficos. Ahora viene el plato fuerte. Ya tenemos los hombres en las bases. Hora de batear las pelotas a lo profundo.
1. Línea basal oscilante y fibrilación auricular.
La primera es causada por fuerte tensión emocional (típico en pacientes con Parkinson) y mal contacto de la piel con electrodos. La segunda es provocada por aumento del grosor del atrio y en el EKG se muestra una seria ausencia de la onda P y el trazo entre las ondas R es un poco irregular.
2. Dientes en sierra VS. Aleteo atrial.
El electrocardiograma es un instrumento literalmente egoísta. Tan egoísta que no le gusta tener otro aparato conectado a su lado. Si su iPhone está conectado a la par del equipo, usted verá una motosierra de 60 ciclos por segundo trazado en el papel milimétrico.
El aleteo atrial es causado por un impulso prematuro y rápido que entra en el atrio y "da vueltas" alrededor de dicha cavidad como si no quisiera pasárselo al nodulo AV. Como resultado usted tendrá una frecuencia de entre 200 y 300 latidos por minuto.
En el EKG se representa con ondas en dientes de sierra y espacios muy cortos entre las ondas P.
3. Síndrome de Wolff-Parkinson-White Vs. QRS al revés.
El QRS volteado significa electrodos puestos en el lugar incorrecto (por ejemplo V1 en el 5 espacio intercostal izquierdo en la linea axilar anterior).
El otro es una conducción patológica a través las fibras de Kent mas no por el nódulo AV. El EKG se lo hace ver trazando el QRS antes de que el impulso toque dicho nódulo.
Mejor paremos aquí. Apenas estoy llevando fisiología y hablar de corazones enfermos es como si el impulso nervioso pasara desde el nódulo SA hacia el sistema Purkinje
3 pasos sencillos para realizar una electrocardigrafía
1. Mantenga su electrocardiógrafo limpio y en buen estado.
2. Actúe como un sports bra al colocar los electrodos, es decir ¡ponga todo en su lugar!
3. Repita y repita electrocardiografías. La persistencia es el secreto del éxito en la medicina.
Quisiera aprender mas sobre electrocardiogramas irregulares. Dígame lo que sabe, no tenga miedo en compartir sus conocimientos
Únase y sea parte de Marvin's Anatomy.
FB Marvin's Anatomy
Twitter: @Marvin's Anatomy
No hay comentarios:
Publicar un comentario