domingo, 8 de junio de 2014

Pez Globo


En las profundidades del Mar Pacífico muy cerca de Japón vive el simpático por las buenas pez globo. 
Para nadar es mas malo que chiste de Krusty el Payaso y se infla para evitar caer en la boca de sus depredadores y ésa es la razón de su peculiar nombre (fugu en japonés). 

Su cuerpo está lleno de tetradotoxina que no es otra distinta a un peligroso veneno cuya función es que si el se hunde al infierno por culpa de su hambriento paladar el también lo pone a usted a chupar gladiolo.
A pesar de ser mas tóxico que chisme de suegra se vende carísimo en muchos restaurantes de Japón y no sólo por su sabor sino también porque al comer un poco de este pez usted sentirá un hormigueo acompañado de entumecimiento y disminución de la sensibilidad en su cara y manos que eso se siente hasta rico un ratito pero si aumentamos la dosis de tetradotoxina éste parestésico pez dejará de caerle bien...




...porque esta peligrosa neurotoxina impide que la acetilcolina se una su receptor y recuerde que si éstos no se unen no hay potencial de acción no hay contracción causando una parálisis del carajo en músculos como el diafragma que si se paraliza será imposible respirar.

SÍNTOMAS


Dolores de cabeza y abdomen.
Lenguaje confuso.
Diarrea.
Vómito.
Mareos.
Dificultad para andar.


A diferencia del envenenamiento por mordedura de serpiente la tetrodotoxina no tiene antídoto por lo tanto no hay otra opción que tratar este problema paliativamente.

Pero no todo es tan negativo con el pez globo porque si se prepara bien  al eliminar todo el veneno su salud estará fuera de peligro siempre y cuando sea preparado por un experto y es en serio pues no cualquier caído del zarzo lo puede preparar.


Su toxicidad no es cosa de él sino de unas bacterias que viven dentro de él que se encuentran en el mar así que para evitar las intoxicaciones le recomiendo que se coma uno fugu criado en cautiverio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario