miércoles, 30 de julio de 2014

♫... Ojala que llueva cafe... ♪




La cafeína es una droga alcaloide del grupo de las *xantinas,  (sustancias purínicas que contienen doble anillo con insaturaciones y mas de 2 nitrógenos muy comunes en la molécula de ADN).
La cafeína es reconocida en todo el mundo por su poderosa estimulación del sistema nervioso al incrementar el estado de alerta en las personas y esto es lo que lo hace la sustancia psicoactiva mas popular en el mundo.



Una taza de café tiene de 47 a 134 mg de cafeína

La cafeína se concentra en el plasma de 
30 min a 2h y se absorbe en el tracto intestinal de manera rápida y fácil además de que atraviesa membrana y barreras hematoencefálicas como Pedro por su casa permitiéndose alcanzar grandes cantidades en todo el cuerpo mas que todo el encéfalo. 
Se tardan 4H aproximadamente para deshacerse de toda la cafeína consumida.

El objetivo fisiológico de la cafeína es inhibir a la adenosina al meterse con sus propios receptores

P1: vasoconstricción y aumento por pura inercia de la PA.
A1: analgesia

Inhibe a la fosfodiesterasa causando una mayor duración del poder del AMPc que potencia los efectos de las catecolaminas de ese modo.

Aumenta la excitabilidad de una neurona al reducir su umbral de excitación y/o aumentando su permeabilidad al sodio.

Al ser amigo de la adrenalina y llevarse como perras con la adenosina la cafeína causa broncodilatación y que el corazón lata mas y mejor.

Liberación de calcio al activar sus canales sensibles a la rianodina en el retículo sarcoplásmico.

Es diurético pues actúa en los túbulos renales actuando reduciendo la reabsorción de líquidos o iones.

Mejora la sensibilidad a la insulina por lo que regula enormemente los niveles de glucemia.




*************

Woo! Todo eso es muy bonito, el café nos proporciona energía pero hay un pequeño problema.
A diferencia de los juegos flojos de los Texas Rangers ¡el café quita el sueño si se le toma en cantidades elevadas!

Se recomienda tomar 3 tazas de café/día que equivalen a 3mg de cafeína y que ésta última no sea tomada 2 a 3 horas antes de dormir ¿por qué? Porque el café además de no dejar dormir causa adicción al punto de usted pegarse un tiro con un banano cada vez que no pueda beber del grano de oro.

La cafeína tiene una acidez alrededor 1 por lo que mezclado con malos hábitos como NO DESAYUNAR pueden desencadenar gastritis.

Ah, y ahora entienda una cosa sobre el café si usted siente que no puede vivir sin él para hacer sus actividades: una cosa es mantenerse despierto y alerta y otra bien distinta es mantenerse con energía y tengo una prueba fisiológica para esto.

La cafeína lo mantiene despierto porque aumenta la excitabilidad de la neurona (bueno,si da energía pero en el sentido de que se necesita ATP para la sinapsis de esas neuronas cafeinómanas del cerebro) pero no es precursora de la degradación de la glucosa.

Por eso es que usted muchas veces se siente igual de pesado que una piedra y no puede pegar sus ojos porque sus músculos se sienten fatigados pero la electricidad allá arriba en su cerebro se mantiene.

Para evitar todo este lío y que el café sea su amigo le recomiendo que siempre lo acompañe con comidita así como un pan. 

El café también entra por los oídos así que lo invito a que le llueva un poco de café.

Feliz cafecito.








*Xantinas viene del griego xanthos que significa amarillo. Por eso el fondo amarillento luego de una buena taza de café.

Comuníquese al +506 60106319 y llévese un rico cafecito.