La caries es la destrucción progresiva de los dientes causada por lo general por bacterias.
Para que las bacterias dañen sus dientes, éstas deben interactuar con los residuos de lo que usted se come formando una masa amarillenta/negra calcificada llamada sarro o cálculo dental. En esta interacción, las bacterias producen y liberan enzimas y ácidos que erosionan, descalcifican y destruyen el esmalte, la dentina y por último la pulpa dentaria.
Fases De Ataque De La Caries
1. Caries temprana
No es otra cosa que la manchota amarilla en sus dientes.
2. Infección de la pulpa dentaria
La caries penetra desde el esmalte hacia la pulpa y genera una horrenda inflamación acompañada de un asqueroso absceso pulpar. Demás está decir que es super dolorosa.
3. Infección periodontal
Como si se tratara de un cáncer, la infección pasa de la pulpa al periodonto formando otro absceso aún mas feo que el de la pulpa que posteriormente ataca a la pobre encía y piso de la boca a través de la aponeurosis.
4. Granuloma periapical
Inflamación alrededor del ápice del diente caracterizada por una infiltración de leucocitos, células plasmáticas y minúsculos pedazos de huesos que al final forma un quiste que se une al epitelio escamoso. Doloroso y desagradable.
¡ADVERTENCIA!
Esta vaina del cuidado de los dientes es seria. Si usted se hace el ruso con sus dientes usted le abre paso a una fea bacteria Gram+ llamada streptococcus mutans que puede literalmente herirle su corazón peor que su ex-amor ¿Como? La pulpa dentaria está vascularizada y la sangre lleva a cualquiera a todas partes.
CAUSAS
Excesivo consumo de ázucares, fumado y cepillado pobre.
"TRATAMIENTO"
Esta palabra está entrecomillada porque aunque esta patología se puede tratar con cirugías y limpiezas en un consultorio, lo correcto es evitarla con simples pero contundentes hábitos de higiene.
Deje de fumar, acabe con ese vicio del fumado por sus dientes y sus pulmones. Coma balanceado, mas frutas y verduras y controle el consumo de dulces. Lávese la boca 3+ veces al día. Si hace todo esto su boca se lo agradecerá.
Aquí le dejo un ejemplo para que usted sepa cómo cepillarse los dientes y de esa forma los tenga sanos, limpios y fuertes.
Bonus Track
Cepíllese suavemente como si se tratara de maquillarse o pintar un cuadro ya que el secreto del cepillado no es la fuerza para pulir sus dientes sino la penetración del calcio en los susodichos.
Use hilo dental constantemente y enguaje bucal pues el cepillo de dientes está lejos de ser la varita mágica de Harry Potter.
Y si le preocupa el mal aliento, agarre una taza de agua con un poquito de alcohol y haga gárgaras antes de cepillarse, pero hágalo en casos de aliento horrible de esos provocados por ajo o cebolla.
La salud de su boca es la columna vertebral de un buen beso. Cuídela como un tesoro.
SIGA EL MARVELOUS CENTER POR:
Twitter: MarvinTheDoc22
FB:MarvelousCenter