viernes, 15 de septiembre de 2017

Enfermedad de Tommy John

Para hacer este pequeño trabajito tuve que sacar una pequeña muestra de 7 pitchers que están en la lista de lesionados y que quedaron inhabilitados por toda la temporada por una fea lesión de ligamento colateral ulnar.

Usted recibirá una pequeña cátedra de cómo está conformado el ligamento colateral del codo, cómo debe trabajar el brazo al momento de lanzar y por qué se rompe dicha estructura. 

Y al final, una pequeña solución para este problema. 

















Todo esta vaina comienza obviamente en el codo, que en su parte medial tiene un ligamento colateral. Este ligamento colateral tiene 3 componentes: anterior, medio y posterior y su función es precisamente ligar al húmero con el cubito.

Al momento de lanzar, interactúan 3 palancas: hombro, codo y muñeca y el brazo forma un ángulo de 90 grados o menos (mejor que sea menos) con el antebrazo; y al momento de lanzar la cadera debe rotar primero que el brazo para que éste tenga un mayor rango de movimiento.













ANATOMIA DEL CODO

Todos los problemas comienzan cuando el brazo forma un ángulo de más de 90 grados con el antebrazo y 2 cosas suceden: la primera es que el codo querrá volar antes que la cadera. La segunda es que se forma una palanca solo entre la muñeca y el codo, quedando este ultimo con toda la responsabilidad de crear la fuerza para lanzar dejando sobre los ligamentos mediales toda la carga para estabilizar el codo. Esto provocará microtraumas que romperán el ligamento colateral del codo poco a poco.

En la muestra de 7 lanzadores que saqué, todos tenían como picheo mas utilizado en su repertorio la recta arriba de 90 millas: a la cual recurren entre el 30-50% de las veces. 

En grandes ligas se tiene el mito de que para triunfar hay que lanzar rápido y duro, aja, ¿y es que el slider, la curva y el cambio son de palo? Para lanzar bien no solo hay que hacerlo con fuerza, hay que saber lanzar con movimiento y buena ubicación. 


Yo siento que el secreto de tantas lesiones en lanzadores es precisamente esta era de picheo. Noto demasiado ego y ansias de mostrarse dominantes y agresivos (los bateadores también). Y para demostrar este dominio y ego les da por sacar a todo el mundo ellos solitos por los 3 strikes.

Así que se me ocurren 4 soluciones para contrarrestar este problema:

1. Corregir la mecánica: 

Palanca 90 grados+
Brazo y antebrazo+ 
Dorso de la muñeca mirando a la oreja+ Rotación de cadera antes de lanzar.
________________________________
PERFECTA MECÁNICA PARA LANZAR

2. Desarrollo de lanzamientos rompientes a la par de la recta a la que MLB ha subido a un pedestal.

3. NO MAS PITCHER SUPERMAN: es importante quitar el enfoque en los ponches y pensar también poner la bola en juego con rolas y elevados. Es lógica-matemática pura: para sacar un out se necesita un picheo, para una K al menos 3 (como están las cosas yo diría que más). 

En otras palabras, que el pitcher se convierta en un mero distribuidor de bolas como en los juegos de barrio. 

Así se hace una cirugía de Tommy John




miércoles, 6 de septiembre de 2017

Amigdalitis

Si usted sufre o sufrió dolores de garganta, tal vez eso sea causado por una horrenda patología de las vías respiratorias llamada amigdalitis. 

Para que usted entienda qué es una amigdalitis, debe conocer qué son las amígdalas, que es una amigdalitis, como se manifiesta y como se trata.

Las amígdalas son unas masas de tejido linfoide cuya función es proteger la parte posterior de la cavidad oral y la parte superior del conducto respiratorio. Hay tres amígdalas: adenoides, palatinas y faríngeas.

Cuando entran microorganismos patógenos y atacan este tejido, este se inflama y le salen una pelotas o marcas blancas horribles. Esto se llama amigdalitis. 

La amigdalitis puede ser causada por un virus (haemophilus influenzae) o una bacteria (estreptococos). 


Fisiopatología

Se inicia con un ataque viral o bacteriano a las susodichas estructuras. En esta lucha entre células blancas y patógenos provocará la aparición de unas pelotitas blancas acompañadas de pus o abscesos. 


Esta lucha puede superar al tejido linfoide por lo que a los nódulos linfáticos les tocará sumarse a la batalla, esto hará que se inflamen e hinchen. Ah, la temperatura del cuerpo se elevará. 

Obviamente se inflamará y aumentaran un poco de tamaño y esto provocará dolor y reducción en el lumen del tracto respiratorio (provoca disnea o apnea) y problemas para tragar. 

Diagnóstico:

El especialista tomará un hisopo y hará una especie de frotis sobre la amígdalas (algo así como un papanicolau en la boca) para crear un cultivo. Le pondrán un líquido para ver si reacciona con las proteínas del microorganismo. Generalmente es causado por estreptococos o haemophilus influenzae.

Tratamiento


En internet hay cualquier cantidad de remedios caseros para tratar esta fea patología: gárgaras de zumo de limón, tomar agua tibia con miel, gárgaras de agua y limón con bicarbonato, etc. Elija el que le placa. Pero si el dolor es intenso y hay dificultad pa' respirar, mejor corra a un especialista. 

Lo primero que se debe hacer es administrar el antibiótico como penicilina o amoxicilina.

Si estos fallan o esta afección vuelve a atacar constantemente (digamos cada 3 meses pa no ponernos dramáticos) entonces ¡las amígdalas deben ser arrancadas! 

Digo extirpadas.

El proceso para llevarlo a cabo se llama amigdalectomía. Se puede realizar en adultos con anestesia local, aunque por lo general un adulto por lo general tendrá las defensas mas altas y le bastará con un antibiótico. Un niño SIEMPRE requerirá anestesia general.

Procedimiento:

1. ¡A dormir! o...¡A perder sensibilidad en la boca!

2. Abrirle bien la boca de modo que esta cavidad quede bien despejada. Se usarán forceps y abatidores de lengua.

3. Se sujeta la amígdala con una especie de pinza y con una cuchilla eléctrica en forma de laser se extirpa. La muestra debe ser llevada a patología para que la estudien.

4. Se cauteriza el hueco donde estaba la amigdala para detener sangrado. No necesita. No hay que coger puntos. Esta zona cicatriza naturalmente.

Este procedimiento dura generalmente menos que un partido de fútbol (incluso menos de 20 minutos dependiendo del paciente) y es ambulatoria, o sea que una vez a usted le retiren esas pelotas linfoides, puede largarse a su casa.

Sobra decir que descanse y tome reposo.






Posoperatorio

1. Si algo le duele, sangra, sale algún liquido raro, cálmese, es normal reaccionar así.

2. Guarde reposo.

3. Consuma muchas cosas frias como helados. Evite las cosas que cuesten tragar y masticar mientras le sana ese hueco donde estaban sus amígdalas.

4. Evite hablar demasiado. Use un tablero si necesita comunicarse.

5. Nada de aspirinas ya que son anticoagulantes. Mala idea en una zona que necesita cicatrizar. 

6. Le darán pastillas. Solo tómeselas del modo que le indique su doctor.


Y ya: no mas infección. No mas dolor. Va a ser duro en la primera semana pero luego pasa.









Amígdalas buenas Vs Enfermas

NOTA: si usted fuma y ha pasado por esto, ¡deje de hacerlo!

Y ya se fue...

Aquí abajo hay una barrita para que comparta este artículo. Déle like!