Pero el aquel sumo pontífice se olvidó de un pecado bien grave; uno incluso mas intolerable que esos 7: la ignorancia.
Los pecados capitales son capitales precisamente porque nos conducen a mí y a usted a cometer peores estupideces. La ignorancia nos lleva a cometer ¡todas las estupideces posibles!
Lo peor de todo es que nuestra salud NO está exenta de estas burradas.
Hay ciertas tonterías que hacemos, pensamos, decimos y dejamos de ser por pura ignorancia, pereza, ingenuidad, etc.
Quiero que aquí mi lista de bloopers médicos y anatómicos mas comunes:
1. Confundir médula osea con medula espinal.
Médula osea contiene células hematopoyéticas. Médula espinal hace parte del sistema nervioso central y se encarga de procesar información nerviosa.
2. El condón "quita" la sensibilidad en el pene.
No me llamo Marvin Rampolla, pero estoy 100% seguro de que es mentira.
En una relación sexual todo su cuerpo es estimulado, es mas, lo que pasa en el area vaginal es la punta del iceberg comparado con su cerebro y su corazón.
Además, es una PÉSIMA excusa para no ponérselo.
Hay muchos mitos alrededor del sexo, pero son tantos que prefiero escribir exclusivamente sobre eso otro día.
3. Asociar delgadez con buena salud
Si, si , hay que tener un peso ideal para una salud óptima , pero una vida perezosa, comer mal , etc , es igual de malo para un flaco que para un gordo. Es mas, la diabetes le da duro a los dos: a flaco y gordos.
Así que a las gorditas que se resienten al ver a una flaca que no hace ejercicio y no le pasa nada: la cruz se lleva por dentro.
4. Asociar enfermedades y dolores a la vejez.
Demás está decir por qué puse esta foto.
Que el cerebro no funciona como antes; que ya no sirve para hacer el amor, que los achaques , etc.
¡Deje esa hipócrita compasión hacia su abuela o sus tías! ¡La tercera edad no es un obstáculo para vivr, mas bien es una de las mayores bendiciones que Dios le puede dar a un ser humano!
Todos esos problemas que se ven en los años dorados se deben a una vida llena de vicios arrastrados durante la JUVENTUD.
5. Pensar que unas pastillas para el dolor menstrual lo sacan a uno del closet.
Este vergonzoso error lo cometí yo hace unos días. Yo pensé que iba a revolver las hormonas , pero no, son solo ibuprofeno.
6. Pensar que por dejar de comer se perderá peso.
Eso es mas falso que Millonarios en la Champions League. Es mas, lo incentivará a comer demás. La clave de la obesidad está en la forma que usted come y no en la calidad de su comida. Eso es como creer que la lotería lo cambiará de estrato.
7. Fumar y beber indiscriminadamente.
Hay gente que por no ver más allá del momento no se da cuenta del daño que le está haciendo este par de depredadores despiadados. Créame que cuando estén postrados en una cama , ya dejarán de pensar en el aquí y el ahora solamente.
8. No saber manejar el estrés.
Este mundo va a toda velocidad, nos pide demasiado y eso nos vuelve locos, pero eso se puede arreglar. Quien mucho abarca, poco aprieta. Vaya pasito a pasito.
8. Combinar actividades ying con actividades yang.
Actividades ying: comer, dormir, hacer el amor.
Actividades yang: estudiar, trabajar, pelear, etc.
Como verá, actividades parasimpáticas es una forma como llamo a esas actividades tranquilas. Las actividades yang son mas activas.
Cuando vaya a comer, es a comer: computadoras, resúmenes, aparatos de última tecnología pasan a un segundo plano.
Advertencia para los que están casados: cuando vayan a dormir, ¡olvídense del trabajo, de la discusión (que en el 90% de los casos son puras niñerías) de la mañana, el celular, etc!
Y cuando vaya a hacer el amor, ¡apague el maldito celular!
9. Dejar de comer algo porque se atrancó y se puso a toser horriblemente.
Usted se come , yo que sé, un pedazo de bistec. Pero sucedió algo inesperado e incómodo: ¡se atrancó y comenzó a toser!
Como el ser humano es tan poco introspectivo, va a culpar al pobre pedacito de carne de haberse atrancado.
El problema no está en la carne sino ¡en usted! La razón por la que pasamos estos amargos momentos es que tragamos aire y comida al mismo tiempo.
Su tráquea tiene una especie de tapa, que se llama epiglotis. Si usted respira , se abrirá y si usted se traga algo , pues se atrancará. Coma despacito y verá que no tendrá que toser como loco.
10. El sudor es indicador de pérdida de grasa.
Es normal pensar que cuando estamos haciendo ejercicio y sudamos como cerdos nuestro cuerpo está quemando grasa , pero no, lo que está haciendo su cuerpo es enfriándose y liberando agua. Nada mas.
Hay un mejor indicador de pérdida de grasa: 100 o mas días sin visitar Burger King o McDonalds.
9. Curar en vez de prevenir.
Uno de los peores errores del ser humano es que es un ser de solucionar problemas en vez de prevenirlos. Siempre valoramos las cosas cuando las perdemos o las vamos a perder.
Así como un manager se acuerda de su bullpen cuando el rancho arde, las personas le ponen mas atención a su salud cuando están enfermos y tirados en una cama.
Espero que esto le quede absolutamente claro: los médicos (gracias a Dios) no somos magos.
Estamos en la obligación de ayudarle en su salud, pero usted tiene que poner de su parte: cuídese, tóquese, supervise su cuerpo, etc. Es mas, una de mis prácticas como doctor será que el paciente se ayude a si mismo. Que me colabore con el 50% del diagnóstico.
***********
Y usted, ¿cuál es su blooper?
Próximo blog: ¡maní, maní!
No hay comentarios:
Publicar un comentario