domingo, 11 de diciembre de 2011
Tipos de funciones
Ninguna órgano es 100% independiente. Necesitan ayuda de otros órganos para llevar a cabo una determinada función.
Para empezar, hay 2 cosas que todo órgano necesita dos cosas básicas: irrigación, para alimentarse (gracias a la sangre que todos sabemos que bombea el corazón) e información nerviosa, que le indica a la estructura lo que tiene que hacer.
El cuerpo tiene muchas funciones: alimentación, respiración, digestión, excreción, etc. Bueno, eso no es importa. Lo que le quiero explicar es que el cuerpo tiene ciertos tipos de combinaciones.
1. Función de una sola vía.
Son aquellas funciones en las que un órgano cumple su función sobre el otro, pero no al revés. Por ejemplo: el diafragma eleva a los pulmones, pero dígame: ¿qué carajos hace el pulmón por el pobre diafragmita?
La columna sostiene al cráneo, ¿y el cráneo hace algo por la columna?
2. Función recíproca.
Las dos estructuras u órganos se benefician.
Mire esto: el corazón lleva sangre al cerebro, mientras que el cerebro maneja la frecuencia.
3. Función de alianzas
Dos órganos se "unen" para cumplir cualquier función. Los músculos se unen con los huesos para llevar a cabo la locomoción. La aorta y el corazón se unen para transportar la sangre.
4. Función de oposición.
Un órgano o estructura le "lleva" la contraria a otra. La arterias irrigan mientras que las venas drenan. Los nervios parasimpáticos hacen lo contrario a los simpáticos.
5. Función independiente
Aquí un órgano se la juega sola. Bueno, un órgano necesita inervación e irrigación para poder funcionar, eso es básico, pero digo solitario porque por lo general esta función el órgano la puede llevar a cabo sin la ayuda del otro.
El riñón no necesita de otro órgano para filtrar líquido.
6. Función indirecta.
Para que un órgano lleve a cabo su función sobre otro, tiene que pasar por una serie de estructuras.
Mire un ejemplo: se toma un vaso de leche. El hígado metaboliza calcio y vitamina D. Esa vitamina D y A tiene que ir al corazón y del corazón al hueso correspondiente.
7 . Función directa
La función se cumple directamente sobre el órgano sin intermediarios. La carótida irriga directamente al cerebro. El deltoides rota directamente el hombro. Los oblicuos rota sin intermediario el tronco.
Y bien eso es todo. Dios me lo(la) acompañe.
Visca el Barça!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario