martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo ponerle "chispa" a la medicina?

Si usted es estudiante de medicina, en algún momento (perdón, todo el tiempo) se ha sentido cansado, aburrido, sin tiempo de hacer nada y pobre de energía.

Le diré lo que pasa: la medicina es como un matrimonio y para que siga a flote hay que añadirle mas calentura y aventura y romper la rutina pues de lo contrario aparecerán los cuernos que son el equivalente al abandono de la carrera y a terminar como uno de esos doctores amargados y poco cordiales que andan por ahí expectorando su frustración en los hospitales.


En medicina es mas importante la fortaleza de un león que la astucia de un zorro. Dicho de otra manera: llega mas lejos alguien fuerte y berraco que alguien inteligente y astuto (las personas mas triunfadoras en su mayoría no es que tenga un súper cerebro).

El camino es largo y tortuoso, pero con esta serie de consejos que le daré la preparación como doctores será muy mas fácil de llevar.





1. Medicina es una muy mala excusa para dejar de hacer lo que le gusta y dejar de tener vida. 

Si usted tiene un perro, juegue con él. Si usted juega tenis, siga jugando tenis. Si usted canta, no se limite a cantar sólo en el baño. Si usted va a misa, aprenderse las funciones de 10 ó mas músculos no es un impedimento para escuchar la palabra de Dios (la parte espiritual de un médico es esencial en la carrera). Es muy importante y alentador desconectarse de la carrera un rato y encontrar rutas de escape no sea que se vuelva un ogro desagradable de los hospitales. No sólo de medicina vive el hombre  

2. Maneje bien su tiempo

Eso de que tenemos que renunciar y sacrificar muchas cosas para poder ser médicos es mas falso que Brad Pitt en novela mexicana. Estoy seguro de que si usted no puede "hacer nada" es por una mala administración del tiempo. Busque una mejor forma de organizarse y no será necesario perderse fiestas o dejar de salir a cine.

3. Lo que usted aprende en la U es menos del 50% de lo que usted como médico debe aprender.

Además de no perder el tiempo en amoríos o fiestas insulsas, ¿qué otra característica tiene una persona exitosa en cualquier área?
¡Es autodidacta! Busque información sobre avances científicos, mande a callar a su hermano, a su mamá y hasta su perro cuando presenten una noticia de salud en el noticiero. 

4. Esté pendiente de los problemas de salud de su gente. 

Prenda las antenas cuando su mamá, su abuela, su tía o quien sea le cuente sobre cualquier asunto de salud.

5. Si está viendo un partido, ponga atención cuando un jugador se lesione.

Pare las orejas y pele el ojo cuando vea una falta peligrosa. Cuando vea que su equipo está flojo, póngale mucha atención a la lista de incapacitados (Messi anda mal de su muslo y como cosa rara el Barça le ganó al Real sin el jogo bonito de los tiempos de Pep). 

6. Practique constantemente auscultaciones, toma de pulso y presiones.

La práctica hace al maestro. Use a sus hermanos, hijos, madre como ratas de laboratorio para chequear reflejos, tomar presiones y pulsos entre otras prácticas. 
Recomendación: en su universidad, tómele presión a la gente de otras carreras que usted no conoce. 
Acuérdese que en la universidad no se sobrevive hablándole a los mismo tres gatos de siempre y debe sabre tratar con todo el mundo.

7. Hable de sus conocimientos con alguien.

Comparta sus conocimientos médicos con alguien. Eso lo hará verse como una persona seria y apasionada por lo suyo. Los temas de salud siempre son de interés para las personas, y si lo hace de modo ingenioso le puede servir como arma potente de seducción. 



8. ¡Empiece a comportarse como un profesional desde ya!

¿Por qué Brasil, Italia, Argentina y España siempre van al mundial? Porque siempre juegan y piensan como campeones del mundo.
¿Cómo es que un gordo baja la panza? Empieza a pensar y actuar como alguien flaco.
¿Cómo es que un muchacho puede conquistar a cualquier mujer? Actúa como si Scarlett Johansson y una cheerleader de los Colts estuvieran detrás de él.

Véase a sí mismo como un profesional en salud aunque no pase del año de medicina. Refiérase a usted mismo como un doctor. 
Le advierto una cosa: sin haber tocado su diploma usted tendrá serios desafíos médicos (desmayos, dolores, bajadas de glicemia, etc), así que prepárese.

9. Haga ejercicio

No hay mas que decir (eso incluye su cerebro). Ah, y duerma bien. 


10. Deseche la palabra difícil de su vocabulario

Un día dije: aprenderme esto es mas duro que golear al Barça. Y mi voz interior con la camisa del Bayer Munich dijo: "bitch please".
En medicina el problema a la hora de guardar información en la cabeza es que queremos memorizar en vez de integrar y asociar que es mas rentable y cómodo para el cerebro. 
Tómelo todo fácil con calma. Estudie para aprender y deje de pensar en el examen. 

11. Dime con quién andas y te diré quién eres

Júntese con gente dispuesta a aprender y evite a los que no le den importancia al estudio. 

12. Sólo para mujeres. Si usted es hombre puede seguir este consejo sin necesidad de leerlo. 

Si piensa tener hijos, le recomiendo que primero saque la carrera adelante y después traiga un engendro a este desgraciado planeta. Digo esto porque la mujer como madura mas rápido que el hombre y pueden hacer tantas cosas a la vez (que no significa madurar bien) quieren todo de una. Por eso usted ve que con 11 años ya quieren un novio, a los 16 quieren un carro. 
Si piensa tener un hijo, téngalo después que ya tenga estabilidad económica y laboral y no ahora cuando usted está luchando por aprenderse los pares craneales. Lo digo para que al final no termine mamada, con serias probabilidades de perder materias y sin saber quién cuidara a su hijo. 
Mejor vaya paso a paso: saque su carrera adelante y luego sea mamá (para mas información lea Marvin VS Supermamás). 

13. Y lo mas importante...

¡Estudie carajo!


Ah faltó lo mas importante para meterle chispa a la medicina: unirse a @Marvin's Anatomy y Marvin's Anatomy (Twitter y Carelibro respectivamente). 

Y usted, ¿que me sugiere para hacer la carrera mas divertida? Comente en @Marvin's Anatomy con el hashtag: #Como_ponerle_chispa_a_la_medicina







No hay comentarios:

Publicar un comentario