La molécula que le da energía para meterse en la cancha se llama ATP (adenosin trifosfato) que se obtiene degradando una molécula de glucosa, degradando las grasas por B-oxidación* y por la hidrólisis de los enlaces peptídicos de las proteínas
¿Y como actúa el ATP en sus musculos? Fácil, la miosina lo convierte en ADP, es decir le quita un fosfato para poder meterse de cabecita en la cadena de actina y de ese modo contraer el músculo.
Las constantes contracciones musculares generadas de tanto robar balones, meter centros, salta para cabecear, armar una contra y ponerla en el fondo sumadas al intenso bombeo de sangre que viaja por los vasos perifericos que choca contra las paredes de los mismos genera mucha energía en forma de calor.
Para medir la cantidad de energía en el cuerpo usamos la caloría, que expresa la cantidad de energía requerida para subir 1C la temperatura a un 1gr de agua.
Hasta aquí vemos como el cuerpo genera su propio calor ahora veremos cómo lo regula y cómo reacciona con las temperaturas externas.
La temperatura del cuerpo normalmente es de
36-37 grados y de 40+ grados en medio de ejercicio intenso.
Pérdida de calor
El calor que se genera en los músculos se transmite hacia a la piel y de ahí hacia la atmósfera.
La piel esta muy bien vascularizada gracias especialmente al plexo venoso que recibe sangre de los capilares cutáneos y de las anastomosis arteriovenosas en zonas de abundante tejido muscular.
La velocidad de flujo sanguíneo cutáneo varia desde casi nada hasta 30% de gasto cardíaco (1.5 litros de sangre) y entre mas alta sea la perfusión de sangre a través de los plexos venosos subcutáneos mayor sera la conducción de calor.
Conforme aumenta la temperatura aumenta la conductancia de la vasculatura y el calibre de la misma.
El grado de vasoconstriccion de las arteriolas de la piel regula la conducción de calor hacia la piel y esta vasoconstriccion depende del sistema simpatico que responde a las variaciones de temperatura dentro y fuera del cuerpo.
Si la tasa de producción calorífica excede la tasa de perdida de calor, aumenta el calor corporal y la temperatura y si la pérdida de calor es mayor, temperatura y calor corporal decrecen.
Hay 4 maneras de perder calor: radiación, conducción, evaporación y sudoración.
Radiación se refiere básicamente ese halo invisible de calor que usted siente si esta caliente.
Conducción es el traspaso de calor desde la piel hacia un objeto.
Evaporación es la pérdida de moléculas de agua debido a su difusión a través de los epitelios cutáneo y respiratorio.
La evaporación es un método efectivo de regulación solo cuando la temperatura ambiental supera a la cutánea.
Si la temperatura ambiente es menor el calor sera dispersado por radiación y conducción y no por evaporación.
Sudoración
Los nervios periféricos detectan el aumento de calor, se lo transmiten a la ME, de la ME a la zona preóptica del hipotálamo, de hipotalamo de nuevo al SNA y de este a las glándulas sudoríparas y estas fibras que inervan a la glándula son parasimpáticas a pesar de poseer receptores de adrenalina y noradrenalina secretadas durante el ejercicio.
En la parte secretora de la glándula se produce una secreción primaria compuesta por 142 mEq/l de Na y 104 mEq/l de cloruro (es lo mismo que usted tiene en el plasma pero sin proteínas) y se va modificando conforme asciende a través del conducto quiere decir que se reabsorbe en su totalidad si su flujo es lento.
Pero si sube un poco la velocidad debido a una agresiva dosis de adrenalina (obviamente a razón del ejercicio y el calor) esta tasa de reabsorción se reduce a poco mas de la mitad (entre 50-60 mEq/l) y apenas logra quedarse con un poco de agua.
El problema de la deshidratación no es tanto la pérdida de agua sino de iones que son la base de la homeostasis y metabolismo celular.
Usted debe aclimatarse ya que el cuerpo evita sufrir dos veces por lo mismo y para asegurarse de ello comienza la secreción de aldosterona que fomenta la retención de sodio.
Resumen: el cuerpo genera calor con su metabolismo basal y recibe el calor del ambiente; el hipotálamo lo detecta y envía las señales correctas para eliminar ese calor demás por retroalimentación negativa.
La fatiga se debe mas que todo a un desconocimiento por parte del organismo del terreno y sus condiciones y prueba de esto es que en un juego de eliminatorias Colombia-Paraguay en Barranquilla los paraguayos lucían con poco desorientados pero Teo y Falcao (ambos de la Costa Atlántica) estaban muertos de risa, con un poco de sed por supuesto.
Dentro de 4 años tendremos mundial en Rusia, ¿cómo le irá a jugadores de climas tropicales y cálidos con el frío de la última región en recibir al sol?
No hay comentarios:
Publicar un comentario