lunes, 22 de mayo de 2017

¿Por Qué Hay Tantos Hombres Que No Van Al Doctor?

Es un hecho que la mujer tiene hasta 10 años de más esperanza de vida que el hombre, pero lo que no me cabe en la cabeza es que sea ¡porque ellas sí tienen la voluntad de ir al doctor de forma profiláctica y nosotros no!

Teniendo en cuenta que nuestra labor como médico consiste en que usted preserve su vida y mejorar su calidad, ¿por qué tienden a ponernos tanta resistencia?











1. EGO

Muchos hombres tienen en la cabeza la idea de que si consultan al doctor se verán débiles o tontos. 

Si usted es hombre y tiene esa forma de pensar le hago una pregunta: ¿qué es mas importante para usted? ¿Su imagen ante los demás o su propio salud? ¿Su ego o bienestar? 

2. COMODIDAD

Esto ya no es una cuestión de género sino de actitud. La persona promedio cree que si todo está bien, pues no hay que hacer nada.
Si un hombre siente que algún pequeño dolorcito o nada, entonces pueden cruzarse de brazos y rascarse las de abajo.


Yo creo que ya lo he dicho varias por aquí: de la salud hay que preocuparse en la salud y en la enfermedad. Si usted nos busca estando sano, mucho mejor le irá.

Para eso la vida inventa adversidades, para que vaya por lo mejor en vez de conformarse con "estar bien". 

3. SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS

El hombre ha sido programado como solucionador de problemas, así que si piensa que solo tiene que buscar al doc cuando usted sienta un gran dolor, está MFT. 

¿Acaso usted es como su hijo/sobrino adolescente que solo le ora a Dios cuando va perdiendo mate en el cole? ¿Acaso usted es de los que ahorra cuando está de crisis? ¿Usted es como el DT que solo se acuerda de la banca cuando va perdiendo y entra en la recta final del partido? 


4. "NO TENGO TIEMPO"

En parte lo entiendo, esta sociedad en su deseo infernal de consumo lo obliga a uno a trabajar como un burro para poder sobrevivir. Sin embargo, esta mentira de la falta de tiempo solo usted se la puede creer.

Vea, hermano: trabajar por plata a costa de su bienestar es el sueño dorado de todo jefe explotador y sociedad materialista; esto no va con lo que Dios quiere de usted.

Lo importante es su bienestar, su salud y su gente. Su trabajo y money deberían ir a un segundo plano. 

5. QUERER HACER LO QUE QUIERO

Mire si usted piensa que en el hospital puede hacer las cosas como usted quiere, usted está MFT. Una cosa es lo que su cuerpo necesita y otra cosa es lo que a usted se le ronca.

¿Qué mató a Steve Jobs? Su soberbia. En vez de seguir lo que el doc le mandaba, que era operarlo, se puso a hacer una de esas pinchas dietas veganas; quiso resolver las cosas a su manera y... usted ya sabe cómo terminó. 

6. DEMASIADO PICKY PICKY PICKY PICKY.

Muchos hombres evaden al doc porque se sienten...amenazados en su virilidad (usted ya sabe la palabrita esa); piensan que la única manera de ser tocados es teniendo sexo con una ardiente milf rubia de ojos verdes.

El problema no es tanto la sensación, que entiendo puede resultar molesta, sino la cantidad de prejuicios e ignorancia que rondan en la cabeza de alguien que no desea ser tocado. Unos le dicen "espacio vital" pero naaah es solo intolerancia.

Por eso es que el cáncer de próstata es tan letal: no tanto por la agresividad del tumor, las dificultades para mear o la gran posibilidad de no follar; es letal por tanta cabeza cerrada andando por ahí.

7. "NO ME GUSTA"

A mucha gente no le gusta los doctores, quizá por una mala experiencia dolorosa sobre todo si ésta se sufrió en la infancia.
Mire, en la medida de lo posible lo trataremos de que no le duela una muela, sin embargo le digo que dejar ahí quieta su molestia es peor de doloroso; la mala experiencia que tuvo antes ya pasó.

Me da igual que haya gente que no le agraden los doctores, sin embargo hay que saber que la vida no se trata de lo que nos gusta o no sino de lo que es lo mejor para nosotros. 

A nosotros nos encantaría que el 100% de nuestros pacientes fueran gente sensata y consciente, pero igual a los imbéciles, caprichosos e irracionales también los atendemos.

La cobardía y la inmadurez pueden ser tan letales como un trombo atorado en la arteria pulmonar.

8. A VECES EL PROBLEMA PUEDE SER QUE USTED NOS ADORA DEMASIADO

Estoy hablando de hipocondría. En el mundo hay mucha gente carente de cariño, madurez e inteligencia así que, para llamar la atención y tener algunas raciones de mimos de sus seres queridos, inventan o exageran cualquier patología. Además de las necesidades (por no decir caprichos) escritas mas arriba hay una falta de seguridad de sí mismos que la única forma de sentirse bien es inventando maluqueras.

Mas que un psicólogo, lo que necesita una persona hipocondríaca es ser honesta consigo misma y reconocer su temor, su miedo, su angustia y entender que no pasa nada, que todo estará bien.

9. A VECES REALMENTE NO PASA NADA Y YA

Si usted es mujer, deberá saber que somos mucho mas prácticos que ustedes y no todo problema de salud amerita una visita al galeno. A diferencia de ustedes no tenemos esa maña de exagerar y magnificar los problemas convirtiendo cucarachas en elefantes.

Las mujeres tampoco es que sean distintas a nosotros, usted al ser mas fuertes y estar a cargo de los demás creen que tienen que aguantarse todo. El día que abandonen esta forma de pensar les juro que se extinguirán los patanes y los perros. Deje de ser mártir. 

¿Cuántas mujeres dejan de asistir al doctor y se enferman por estar mas pendientes de otras personas como esposos o hijos o atender otras cosas que tal vez no tengan que ver con ellas? 

¡Dejen de ponerse en el último lugar de su lista de prioridades! ¡Ustedes son tan valiosas e importantes como las otras personas! ¡Por eso es que casi nunca tienen tiempo para nada! 

Creo que cada ginecólogo debería poner un letrero en su consultorio que diga "a partir de este momento usted deja de ser madre, esposa, hija, hermana y amiga y se enfocará en usted".

Su esperanza de vida aumentará un poco más el día que se den cuenta de que usted como mujer vale por ser hija de Dios y no por lo que usted tenga que ver con la gente.

EPÍLOGO

Un simple cambio de actitud es mas que suficiente para mejorar la salud del hombre.

Su ego puede enfermarlo mas que una gripa.
Su inmadurez puede incapacitarlo mas que una gastritis.
Su necedad puede ser mas agresiva que un tumor.
Su infantil y egoísta deseo de hacer lo que se le da la gana puede ser mas letal que un infarto. 

Así que para que mas hombres visiten al galeno es revertir todo lo que dije mas arriba.

Ponga su salud en la parte alta de sus prioridades. 

El orgullo y el ego son las cosas que mas rápido y feo se caen después de las mentiras, así que afloje el brazo y déjese ayudar. 

Si por ahí dicen que el dinero no da la felicidad, ¿qué le permite pensar que su imagen y la opinión de los demás lo hará? ¡Vaya al doctor cuando se sienta mal! ¡No hay drama!

Una de las razones por las que no se asiste al médico es porque no le da tiempo por trabajar y en parte lo entiendo: estamos en una sociedad que todos los días quiere jalarlo a uno a un remolino de consumo y le hace sentir que si uno no tiene cualquier 2 pesos o paga por X o Y entonces usted se tiene que morir. Hágase el favor a sí mismo de no caer en esa vaina y viva mas de acuerdo a sus capacidades y a lo que Dios manda. Su vida le juro que será mas tranquila y simple.

SI usted es de esos que siempre quiere hacer lo que se le da la gana en nombre de la libertad individual déjeme decirle que hay tres opciones: o usted es un inmaduro, tiene problemas de autoestima o es un infeliz. Es mucho mas importante su bienestar que su elección de hacer lo que le plazca. 

Para los que no les gusta ser tocados: no son mas que una partida de mojigatos e ignorantes. Dejen el show que nadie les hará nada, dejen de taparse que nadie va a retratarlos, levántense, pónganse hiper.

Si usted es mujer y desea que su esposo/hermano/hijo o whatever acuda al centro médico dígaselo con tacto sin alharacas o cantaletas, solo siendo directa y ya, sin palabrería como a ustedes les encanta. 
Todo depende del modo cómo se dicen las cosas.

(Back to man) 
Cuando sienta que algo le falla en su cuerpo, acuda a su centro médico mas cercano. No es mas hombre el que se aguanta las enfermedades, al contrario quien se siente menos hombre por esa forma de pensar suele ser...