sábado, 8 de octubre de 2011

Tipos de reflejos


Constantemente , los seres humanos debemos reaccionar ante ciertos estímulos.





La respuesta a determinados se llama reflejo. 
Los reflejos se desarrollan mas o menos de la siguiente manera: sus fibras sensitivas (aferentes) envían un impulso a la médula espinal donde la materia blanca lo capta. Luego pasa a la materia gris que decide cómo  se a va a reaccionar ante dicho impulso. Una vez tomada la decisión, envía un impulso a las fibras motoras (eferentes).





Fíjese en la foto de Julio César: no me acuerdo de haber visto ese partido de la imagen, tampoco soy médico del Inter, pero estoy absolutamente seguro de que sus nervios craneales enviaron la señal de ¡golazo! a su médula espinal. Al recibir la señal de ¡golazo!, su médula espinal envió a las nervios cervicales (plexo braquial) pa que estire el brazo izquierdo y sus nervios lumbares (que controlan las piernas) para poder lanzarse y atrapar el balón.


No todos lo reflejos son iguales. Para mí , hay varios tipos de reflejos.


1) SEGÚN LA UBICACIÓN DEL ESTÍMULO:

Interno: por ejemplo, hay una parásito en su cuerpo, entonces su médula osea recibe una señal para que sus leucocitos ataquen.



Externo: usted tiene frío, automáticamente cruzará sus brazos, pedirá un abrazo o buscará un suéter.


2) SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE SU CEREBRO GUARDE:


Inherente: ya viene en su ADN. Ya usted la tiene dentro de sí desde que lo dieron a luz y no lo puede controlar.
Supongamos que yo estoy sentado de lo mas tranquilo armando un sudoku en mi compu. Cuando volteo para ver si la fila del Subway aflojó,  una de las porristas de los Dallas Cowboys se me acerca. ¿Qué me va a pasar? Evidentemente mi amiguito de allá abajo se pondrá erecto; mi corazón se moverá a 150/100 ; mis pupilas se dilatan ; mi hipotálamo libera todas endorfinas que contiene una taza de chocolate; sonrío; me quito las gafas para que la nena me vea mejor y se desvanece mi malgenio provocado por el alza en las fotocopias y/o un gol de penal a última hora por parte de Messi a mi desabrida pero querida selección Colombia.
En otras palabras, mi cuerpo está programado para responder al detectar la presencia de una bella fémina. 


Adquiridos: usted aprende cierta información para reaccionar ante ciertos estímulos.
Vuelva a la foto de Julio César y regrese. 
Para lograr esa atajada necesitó un entrenamiento mas o menos duro durante su paso por Corinthians, ni modo que lo pusieran a jugar el jardín derecho de los Dodgers o a manejar un putter.


3) TIEMPO DE REACCIÓN 


Corto plazo: Su integridad está en peligro y tiene que reaccionar si o si de una sola forma. Este tipo de reacción es mejor conocida como acto reflejo. 
Suponga que usted es pitcher de los Cleveland Indians y enfrenta a Evan Longoria, 3ra base de los Tampa Bay Rays. Despues de 4 lanzamientos Evan le da a la pelota, pero ésta intenta dejarlo sin su cachete izquierdo (esto pensando que usted es zurdo). Sin pensar, pone su guante delante de su cara para evitar que la parte lateral de su rostro no salga herido y poner out a Longoria.


Mediano plazo: usted tiene mas tiempo de reacción y opciones para responder. Además puede predecirlo.
Supongamos que usted es arquero del Milan y está jugando contra el Barcelona. Digamos que Van Bommel pierde el balón y Piqué por alguna extraña razón toma la pelota y remata a su arco casi desde la bomba central. Su reflejo obviamente será atajar el balón (el de Shakira será taparse la boca o gritar) , pero a diferencia del reflejo a corto plazo, usted tuvo tiempo de medir el disparo y decidir cómo atajaría.


Largo plazo: aquí sobran las opciones y el tiempo para reaccionar es prácticamente infinito, entre ellas el desentenderse del estímulo. Por ejemplo, le da hambre: usted tiene tiempo para decidir si hacer ensalada, arroz con lentejas, spaghettis, un filete de pescado o lo que le dé la gana (en últimas se muere de hambre).
En el béisbol, cuando cae un fly por el montículo es tan alto, que el pitcher ni siquiera mueve el guante y llama a  sus compañeros del cuadro para que se encarguen de asegurar el out.


Reflejo nulo: es cuando usted percibe algo, pero no reacciona , es algo común y corriente 
algo elemental, como por ejemplo una banca. A mí no me impresiona un banca en lo más mínimo (si Reese Witherspoon; María Sharapova; Penélope Cruz o Sofía Vergara se sientan en la banca cambia la cosa).


Reflejos anormales: su cuerpo reacciona de forma extraña ante cosas que carecen de trascendencia, pero que igual no le gustan.
Por lo general, si usted se mete algo en la boca que no le gusta (independiente de que sea alérgico; esté a dieta o cualquier otra situación) usted sentirá ganas de vomitar; como a mí me pasa si se cuela alguna partícula de huevo en mi paladar. 
Otro ejemplo de reflejo anormal es cuando uno ve una luz salir del marco de la puerta de un cuarto y usted se encuentra en medio de un pasillo por demás oscuro. Si usted no tiene idea de qué rayos sucede en ese cuarto, sentirá miedo, se sentirá inconscientemente perturbado, sobre todo si Chuckie escribió las páginas de algún sábado por la noche en la que no tenía nada que hacer.




Un último ejemplo de reflejos: usted percibe el link de mi blog. Su reflejo será abrirlo y leerlo.






Adiós y que Dios lo guarde.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario