viernes, 14 de septiembre de 2012

Marvin Vs Microscopios



El cuerpo tiene por decirlo de alguna manera dos componentes macroscópico y microscópico. 
El primero podemos verlo a simple vista (es lo principal para examinar a sus pacientes), el otro, no lo podemos ver a simple vista: requerimos un microscopio.


Nosotros tenemos que estudiar los tejidos y las células de nuestro cuerpo en dos partes: una parte estructural y teórica (embrio e histología) y otra mas práctica y clínica (microbiología, parasitología y patología) . Digamos que yo ya pasé el primer nivel. 


Los laboratorios son para muchos estudiantes de medicina, lo que es una viagra en matrimonio de cincuentones, la Genkidama para Gokú o el menor de la casa  que logró sacar su carrera adelante luego de que su hermana menor terminó embarazada de algún pelele.
Pero ojo: no aprovechar los laboratorios es mortal, como pretender ganarle a los Power Rangers a punta de patrulleros, como enfrentar en la novena entrada al séptimo, octavo y noveno y darle base por bola a los tres o  como darle una cachetada a un tigre.

Por eso, mi querido novato, he preparado un arsenal de armas para combatir al microscopio y no morir en el intento.






1. Cuando vea una lámina, examine con atención qué demonios contiene (tipo de tejido, la tinción, etc). 

2. Conozca muy bien las características de todo órgano o estructura que usted esté estudiando
Ej: el hígado tiene lobulillos;  la cava tiene una adventicia mas gruesa; el ileon tiene placas de Peyer. 

3. Vea las malditas láminas más de 2 veces con paciencia. Un error que he visto cometer a muchos compañeros (y yo me incluyo)  es creer que basta ver las láminas una sola vez.

4. Dibújelas, y mas le vale que lo haga bien. El dibujo ayuda a interiorizar y grabar la información mucho mejor que las palabras. ¿Por qué la Soho es tan leída? Pues porque además de letras, tiene piel... y mucho mas. 

5. Pregunte mucho en clase.

6. Pídale al profesor que no se extienda tanto al explicar los cortes. De esa forma usted tiene tiempo de ver las láminas con detalle

7. No queda de otra que repasarlas un ratico en su casa y ya. Puede apoyarse en su libro de texto para comprender un poco mejor lo que está estudiando. 

8. Repita todo lo que le dije cada clase que involucre ver tejidos a través de un microscopio. 


Bien esto ha sido todo. Si usted estudia con disciplina y conciencia, los microscopios serán , solo microscopios. Ahora, si usted toma el laboratorio con desidia y relajo, usted verá los microscopios así...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario