jueves, 21 de noviembre de 2013

Camara de presión hiperbárica.


Hacer el amor de manera salvaje y comerse algo bien rico son una las sensaciones mas grandiosas que cualquier ser humano puede experimentar. Pero, ¿vale la pena "complicarse" tanto? No sé y la verdad no vale la pena discutirlo (por ahora). Lo que sí sé es que hay una sensación muy bonita que nos mantiene vivos: se llama poder respirar ¡con ambas fosas porque qué pereza tener que respirar con una sola!
Tenemos que respirar si queremos oxígeno en nuestro cuerpo para mantenernos con energía. Las células pide oxígeno como una rata pide su madriguera al caer la noche y por eso le traigo aquí el siguiente post: cámara de presión hiperbárica.





La idea de esta camarita es la siguiente: 
¿Qué necesita un perro para estar tranquilo y no morder? ¡Comida!
¿Qué necesita una esposa para poder desinhibirse y "calentarse"? ¡Abrazos, afecto!
¿Qué necesita usted para tener huesos fuertes? ¡Calcio!
¿Qué necesita una celula dañada? ¡O2!

Una célula dañada necesita oxígeno para poder crear energía y poder funcionar adecuadamente. 


¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA HIPERBÁRICA?

Se necesita 760 mmHg para que entre aire aire al organismo. En la terapia usted inspirará 3 veces esa presión (2280 mmHg). Ya sabe que el oxígeno pasa de la circulación a los tejidos por difusión (el oxígeno es vital así que para qué transporte activo).


Casos para usar oxigenoterapia a alta presión:

1. Gangrena gaseosa: es causada por una bacteria llamada Clostridium perfringens. 
Esta peligrosa bacteria se transmite a partir de comida contaminada. Una vez en el intestino, se desarrolla y empieza a liberar fosfolipasas, hemolinasas y demás enzimas para lacerar el tejido. Aquí está el secreto del tratamiento: el clostridium se desarrolla en ambientes anaerobios, así que si usted quiere atacarlo: ¡use O2!

2. Quemaduras

En la epidermis, justo en el estrato basal usted puede encontrar células madre que se pueden iniciar una mitosis, un proceso que requiere energía, y por ahí derecho oxígeno. 

3. Lepra

Es esa enfermedad que genera graves lesiones en la piel provocada por Mycobacterium leprae. Al igual que el clostriduim descrito allá arriba tampoco es que soporte las grandes concentraciones de oxígeno.

NOTA: el uso de oxígenoterapia NO ES EXCUSA para dejar los antibióticos de lado.

Para no alargarle el cuento, se usa en cualquier caso en el que se necesite oxígeno (envenenamiento por dióxido de carbono, daños por radiación, etc). 

Alguien alguna vez dijo que la mayoría de las enfermedades se curan con pura fisiología y no se equivocó. Para curar patologías simplemente usted necesita rellenar lo que hace falta y eliminar lo que está de sobra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario